¿Por qué las lámparas atraen a tantos insectos?

Luz e insectos

Apenas enciendes las lámparas de tu casa, abres las ventanas y te invades de cientos de insectos voladores. Eso no es nada, al amanecer verás en el suelo minado de grillos, mosquitos y polillas. ¿Pero por qué las lámparas atraen tantos insectos?  ¿Por qué si al día siguiente miles de insectos quedan achicharrados por el calor que las lámparas emiten? La respuesta es muy coherente.

En ocasiones normales, las especies nocturnas sienten atracción por la luz natural para pautar el comportamiento. Los rayos de luz que irradia la luna, brindan a los insectos, denominados lucífugos, un punto de orientación perfecto para ubicarlos en el espacio. Orientación que también proporcionan las estrellas, curiosamente.

Luz e insectos

Parece que los insectos tratan de orientarse con la luz que irradian las lámparas

Extrañamente la intensidad de la luz que proviene de la naturaleza y desde una distancia lejana, choca por igual en los ojos del insecto, lo que le permite coordinar sus movimientos. No obstante, cuando la luz les pega más en un ojos que en otro, tal y como ocurre con la luz que proviene de fabricación artificial, los insectos mueven con más frecuencia un ala que otra. Esto explica el movimiento repetido y de forma circular alrededor de una lámpara.

Así como lo lees, una acción tan insignificante para los humanos como encender una lámpara de luz puede generar influencia considerable en el ambiente. Así que los insectos que te molestan al entrar a tu dormitorio es posible que, en una terrible crisis, la estén pasando mucho peor que tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *