La explicación científica de cómo se orientan las hormigas

hormigas

Científicos de Alemania descubrieron que las hormigas, además de contar cada uno de sus pasos, sorprendentemente utilizan las vibraciones del suelo y campos magnéticos para regresar a los nidos fuera de peligro, luego de haber salido en búsqueda de comida.

Investigaciones previas demostraban que estos insectos usan lo que se denomina integración de las rutas, mediante la cual las especies calculan la distancia y dirección para conocer de forma aproximada la posición geográfica para dar con sus nidos. Los científicos demostraron que las hormigas del desierto también se sirven de puntos de referencia con los campos magnéticos y vibraciones para encontrar los nidos.

hormigas

Las hormigas cuentan sus pasos y detectan las vibraciones de sus pasos para orientarse

Hormigas sensibles a vibraciones

Dar con el hogar indicado es vital, pues los insectos se arriesgan a un ataque mortal si se introducen accidentalmente en un nido que no corresponde a su hogar. Así que los experimentos corroboraron que las hormigas en el desierto muestran una conducta sensible a las señales vibratorias, aun cuando no queda claro qué sentido se activa cuando se orientan mediante el campo magnético que se crea alrededor del nido.

Este comportamiento estaría provocado por anomalías en señales neuronales eléctricas que se generan por un campo magnético intenso que memorizan estos insectos. Los investigadores concluyeron que en todo caso, las hormigas adaptadas a los hábitats extremadamente inhóspitos, presentan una flexibilidad increíble a la hora de emplear todos los sentidos para la orientación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *